martes, 18 de mayo de 2010

El trueque

Aquí tenéis el enlace al vídeo que vimos sobre el trueque empresarial. Os lo pongo en enlace porque tengo algunos problemas para cargarlo en la página.


Lo que pudo haber sido y no fue

En la última sesión estuvimos viendo el género de la ucronía, esos momentos que de haber sido diferentes habrían cambiado el transcurso de la historia. Os recomiendo el libro de Stefan Zweig Momentos estelares de la humanidad, en el que cuenta algunos de esos momentos que podrían haber sido pero... El autor, como personaje, creo que no tiene desperdicio. Aquí teneís un artículo de Fernando Trías de Bes en el que se explican cosas interesantes acerca del tema.

Curso de español gratuito

El Instituto Cervantes de Bruselas organiza como en años anteriores, un curso gratuito de 12 horas para principiantes absolutos al que se accede sólo por invitación de otro alumno del Instituto Cervantes; este curso está destinado a las prácticas de los alumnos-profesores del III Curso introductorio a la Enseñanza de ELE, que se ha desarrollado durante este curso académico. Aquí tenéis toda la información por si interesa a alguno de vuestros conocidos.

domingo, 16 de mayo de 2010

¿Que hubiera pasado si el golpe de estado del 23-F hubiera tenido éxito?

Si los golpistas se hubieran salido con las suyas, la monarquía habría sido desplazada hasta un lugar lejos de España como ya ha ocurrido en Italia pero por otros motivos. La reciente constitución habría sido borrada salvo que los españoles, después de 5 anos de apertura hacia la democracia y una libertad y un modo de vida nunca esperados hasta entonces, hubieran combatido los golpistas durante una nueva guerra civil. Ellos no habrían podido regresar a una dictadura ni prescindir de la monarquía que garantizaba el anclaje de la democracia dentro el estado. Con muchos "si", podríamos escribir de nuevo la historia pero me parece que ha salido muy bien la versión original con la derrota del golpe de estado.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Timos y estafas


¿Se puede sacar dinero de donde no se debe? Los protagonistas de Nueve reinas nos dieron un buen (¡?) ejemplo... Acompañamos el fragemento con un texto en el que se hablaba de los nuevos y estafas. Por cierto, no os perdáis esta escenificación (políticamente incorrectísima) del timo de la estampita. Es una escena de la película Los Tramposos. En este enlace tenés una crítica de la película. Otra cosa: las dos películas las podéis encontrar en la Biblioteca del Instituto.

Pancho, ganador de la primitiva

Hay que tener cuidado con la lotería primitiva...