miércoles, 18 de noviembre de 2009

Consumo, consumismo y consumistas

En este enlace tenéis el vídeo completo del programa "Consumismo made in Spain". En clase vimos sólamente los primeros 6 minutos. A ver si alguien se anima a ver enterito y nos lo comenta. El texto que tenéis que leer a propósito de este tema lo tenéis en el Libro del Alumno, p.57.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que raro! No sabía que la compra compulsiva pudiera ser una real enfermedad! Voy a pensarlo la proxima vez que vaya de compras :-) Para relacionar eso con en enlace de Punset en lo que se decía que la felicidad depende la busqueda, creo que nuestra sociedad de consumismo la reduce a nada. En efecto, mucha gente quiere todo de repente y no toma el tiempo para pensar bien lo que quieren, solo compra sin comparar precios, functionalidades o sus usos possibles del producto. Personalmente, lo que me gusta en las compras es hacer mi pequeño estudio del mercado para encontrar el producto que me parece el mejor. De esta manera, pienso que mis compras me devuelven mas feliz que si comprará todo enseguida sin pensar!
    Hasta luego
    Vincent

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este programa es muy interesante y actual aunque mensajes semejantes vemos en la tele o en periódicos casi todos los días. Desgraciadamente, podemos ver ejemplos de lo de que habla el programa también en nuestro contorno o peor, vivirlos. Hubo bastante informaciónes sobre extremos de nuestro mundo que llamaran mi atención. Y esos extremos tienen tendencia aumentarse. Por ejemplo: la mitad del mundo sufre o se muere del hambre y otra mitad de la obesidad; en el mundo occidental del confort y abundancia hay personas que sufren del hambre (voluntariamente); una persona en tres sufre del adicción a compras; las deudas de la población están creciendo y 54% de Espaňoles tienen problema de llegar con dinero hasta el fin de mes; 30 miles de Espaňoles se mueren prematuramente por causa de enfermedades que lleva la obesidad; producimos una cantidad enorme de basura etc. Estos problemas existen en el mundo entero.
    Vivimos en un mundo de gran presión donde se valora la belleza y la riqueza como dice el programa. Entonces la gente sufre de anorexia, bulimia, compras compulsivas, paga un montón para estar guapo/a, pasa su vida en trabajo…Uno de los protagonistas del programa dice que son los políticos que deben actuar más y entredecir más. Pero para otro protagonista „el consumo es democrático“. Viene de la democracía y nos da la posibilidad de elegir – puedo consumir o no. No solo son los políticos que tienen que actuar, sino somos sobre todo nosotros que tenemos la responsabilidad por nuestra vida. No somos víctimas, podemos hacer algo, tener otros valores y mostrar a los jóvenes y a niňos quienes son en particular sensibles que hay cosas más importantes en la vida. Como dice la mujer que está dependiente de „shopping“ – el consumo y el montón de cosas no te traen suerte.
    Hasta luego!
    Michaela.

    ResponderEliminar
  4. Hola !
    Me ha interesado y lo he encontrado muy bien construido este documentalrio pero no he aprendido mucho. Por qué? Porque la verdad es que ya sabemos todos que vivimos en tiempos muy malos donde riqueza y apariencia son las cosas mas importantes. Sabemos ya todos que la mitad del planeta gasta mas que nunca la otra mitad podrá tener y todavía no podrá llegar al mismo nivel de calidad de vida que nosotros. No me extraña mucho que la gente se ponga gorda pero los números me ponen nervioso. ¡Que lastima! Más de 40% de la gente en España tiene un problema de sobrepeso por lo menos ¿ Como no podemos ser mas conscientes de lo que pasa ? Estamos ciegos, es como si hubiéramos parado de pensar. Hoy he visto una publicidad para un robot aspirador que lo hace solo. Lo enchufáis 2 horas y después le dejáis aspirar la casa.

    Pienso que ya hemos elegido un camino que no nos permitirá cambiar la manera de funcionar de nuestra economía. Hay demasiado intereses económicos en juego. Es que la gente no puede parar de inventar, crear nuevas maquinas para mejorar nuestra vida y al final suscitar ganas de comprar mas. Y desde luego el hecho de que la gente pueda padecer de nuevas enfermedades como la compra compulsiva no me resulta raro. Todo esta puesto a punto para desarrollar estos nuevos tipos de enfermedades. Yo también a veces tengo ganas de comprarme algo pero muy a menudo lo pienso un poco y al final no doy el paso porque yo sé que solo es envidia sin que lo necesite.

    Pero lo que mas me resulto increíble son las palabras del presidente de los centros comerciales quien decía que la gente puede elegir si quiere comprar o no ya que todo esta hecho para que compremos mas, que nos den ganas de comprar.

    No hay nada nuevo en lo que he visto y todavía pienso que va a empeorar. ¿Cuando se parará? No lo sabemos todavía pero hará daño.

    Hasta lunes!

    ResponderEliminar
  5. El título del documental está muy bien escogido porque va directamente al grano del problema, que es que acabamos en muchos casos consumidos por los hábitos y las exigencias de una sociedad que se mueve alrededor del consumo. La riqueza y la belleza siempre han sido signes de éxito. Lo que ha cambiado es que ahora mucha más gente tiene acceso, puede lograr o si no se hace sentir que pude llegar a lograrlo con la adquisición de productos o servicios. Y lo peor es que si no lo logra será excluida. Hay que señalar a los demás tu identidad, hacerles creer que eres alguien porque tienes cosas. Igual lo que también es diferente en la sociedad moderna es la gestión del ocio. Es cada vez más difícil salir, hacer algo sin consumir de una manera u otra. Claro que puedes pasear o leer un libro, pero no todo el tiempo. Pero lo que me da más pena es que el centro de la vida social de un pueblo o de una ciudad se ha traslado de la plaza central, tal vez de la iglesia o la ágora al centro comercial. Ahora la diversión y el recreo son más individuales y más pasivos, lo tienes todo listo y embalado. Y además en todos los colores y sabores ..

    ResponderEliminar