viernes, 6 de noviembre de 2009

Punset y la felicidad

Aquí tenéis el vídeo de la entrevista que le hizo Andreu Buenafuente al divugador científico Eduard Punset. El programa Redes es uno de los mejores programas de ciencia que se hacen en el mundo mundial. Si os interesa el tema, daros una vuelta por ahí. También tenéis la entrevista que se le hizo con respecto al tema. Por cierto, ¿qué os parece la "fórmula" que da Punset para la felicidad?

2 comentarios:

  1. La fórmula y su explicación me parecen muy interesantes, porque me recuerdan algo que ya leí en algunos libros y poemas con los que estoy de acuerdo. Por ejemplo, un poeta italiano, Giacomo Leopardi, en su poema, “Il sabato del villaggio” (El sabado del pueblo), explica que la felicidad se concreta en el sperar. Esta idea es muy parecida de “la felicidad consiste en el esperarla, en la busqueda” del profesor Buenafuente. Otro aspecto muy interessante es el “mantenimento”. Giacobbe Giulio C., en su libro “Come smettere di farsi le seghe mentali e godersi la vita” (Como dejar de hacerse “le seghe mentali” y disfrutar de la vida) esplica que, como, al contrario de los animales, tambien algo que imaginamos puede ponernons infelices, tenemos que concentrarnos sobres los actos concretos para no pensar en algo que no tenga nada que ver con la relalidad (o sea una “sega mentale”).
    Os aconsejo que leais el poema de Leopardi, es uno de mis preferidos.
    Hasta luego
    Gianvito

    ResponderEliminar
  2. Hola todos,
    Primero, me sorprenden las cosas que dice el profesor Buenafuente al principio de la entrevista - ya hablemos de algunas en la clase. Me parecen completamente contrarias a lo que la gente (incluso yo) normalmente piensa. Me suena increíble que a la gente le dé vergüenza decir que sea féliz. Este dicho tiene evidentemente el fundamento en algunas investigaciónes científicas y por eso parece fiable o por lo menos possible. Es interesante. Tal vez depende también de la cultura o de la lengua si la gente se atreve hablar de su felicidad. Por ejemplo en el checo suena un poquito exagerado, un poquito „americano“ decir „Soy féliz“. Normalmente se dice „estoy bien“ o „estoy contento“ etc. Me parece también que la gente se teme decir „soy féliz“ porque la felicidad podría luego desaparecer. Pero bueno, voy a concentrarme en la definición de la felicidad del profesor Buenafuente
    Qué raro que la ciencia intentó hacer una ecuación para medir la felicidad! Muy interesante! Que pena que no explicara la parte debajo de la línea, podríamos calcular si somos félices o no…:) A Gianvito le recuerda la poesía, a mí me recuerda más los textos de Schopenhauer sobre el amor. Todo depende solo de la química del cuerpo y de los instintos animales. El sentimiento no existe. Pero bueno, en general estoy de acuerdo de lo de las emociones – todas las tres partes son muy importantes – el mantenemiento (como la duración de la emoción y también de nosotros - significan la certeza de nuestra vida, de sobrevivir y disfrutar de la felicidad), la busqueda (la busqueda significa excitación, soňación que puede ser más interesante que la realización del sueňo; también no podemos ser félices sin tener sueňos que se podrían cumplir un día) y relación personal (para compartir todas las razones de la felicidad; la relación misma puede ser el raíz de la felicidad - aunque la definición del profesor es un poquito diferente).
    Otra cosa interesante – lo sobre la relación entre la política transparente y la felicidad de la gente. Creo que los políticos deberían más tener en cuenta lo que pruebe la ciencia:)
    Una pequeňa observación - me parece un poquito raro que la ciencia dice a menudo que los animales no tienen emociones pero los utiliza para demostrar/comparar como funcionan las emociones de los humanos…
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar