miércoles, 28 de octubre de 2009

Evocar, recordar, asumir

A veces alguien dice que "cualquier tiempo pasado fue mejor". A veces, pero no todo el mundo. Evocamos recuerdos felices (infancia, primer amor, decisiones acertadas) y olvidamos nuestros fracasos. En ocasiones es una sociedad entera la que debe asumir su historia. Para ello nada mejor que contar con testimonios de primera mano. En este tráiler tenemos una historia (o unas historias) muy particular, la de un consultorio radiofónico que emitía con mucho éxito en la España de los años 60. Podéis ver el documental entero (hasta el 2 de octubre de 2011) aquí.

¿Qué os sugieren estas historias? ¿Cómo relacionar lo que pasaba en aquella época (no tan lejana, por cierto) con la España actual? ¿Y en vuestros países? ¿Qué recuerdos de aquella época os han transmitido vuestros padres y abuelos?

2 comentarios:

  1. El documental me parecí muy bien hecho. Interesante como sin ningún comentario, solo con la lectura de las cartas y las imágenes se puede dar el estigma de una época. Hay bastante investigación detrás y colección de material del archivo. Si cambiaria solo el idioma y un poco las matices de la música el país podría ser Grecia tal como era. Los mismos prototipos femeninos y masculinos en la sociedad y la familia, la moda, las películas musicales y por supuesto la ignorancia.
    Aunque los morales sociales fueron casi iguales en mi país en aquella época y he oído muchas veces sobre las barbaridades que ocurrieron al nombre de la ética y de la moralidad, encontré las respuestas de doña Elena chocantes y me han dado mucha rabia. Cuántas vidas afectaron ese tipo de emisiones que fueron tan populares proponiendo resignación en la violencia porque estamos en la tierra para sufrir y reclamando, como muchísimos otros antes y después, que las respuestas son dictadas por dios.
    Por suerte muchas cosas han cambiado sobre el puesto de la mujer en la sociedad, la difusión de la información y la protección y aunque todavía hay ignorancia y prejuicios no existe comparación con los anos ’50, por lo menos en los países más desarrollados.
    Igual hay algunos casos que siguen iguales hoy como antes. El uso de los medios de comunicación para manipular y controlar la opinión pública, como también usar un medio para promocionar el negocio del mismo grupo. Por ejemplo doña Elena propone como solución pasar por su instituto de belleza para probar un tratamiento de electricidad con alta frecuencia. Brrrr
    Bueno la nostalgia es una cosa, pero como vemos en este caso los antiguos buenos tiempo no han sido siempre tan buenos.

    ResponderEliminar
  2. Que época ! No sé si podemos llamar a esta época "modernismo". Me ha asustado un poco oír las cosas que Helena Francis defendía en sus respuestas a todas las cartas que recibía: un matrimonio no puede romperse, que si alguien to toca el pecho, no podrá formar pareja con el, el hogar es el sitio mas feliz para las mujeres... Ademas la publicidad para las cocinas "Corcho" empuja mas fuerte en este sentido. El peor era su posición sobre el aborto ademas cuando dice que Dios la inspira cuando escribe. Me parece una época tan lejos y la gente la llamaba modernismo. Ahora no tendría que ver nada con lo que llamamos modernismo hoy. Somos modernismos nosotros. Hoy podemos hablar de problemas muy difíciles como el aborto, el divorcio, los problemas dentro el matrimonio por menos aquí en Bélgica porque pienso que todavía no es verdad en España por ejemplo.

    ResponderEliminar