viernes, 9 de octubre de 2009

Materiales y tarea

En español, como en muchas otras lenguas, se "cuelan" en los diccionarios palabras o significados claramente ofensivos o, en cualquier caso, políticamente incorrectos. Este enlace va al artículo sobre el diccionario y las palabras "impertinentes" que aparecen en el diccionario de la Real Academia Española. Os propongo que escribáis un texto para comentar, entre otras cosas, la importancia que le damos a determinadas palabras, la manera cómo los hablantes modifican su relación con las palabras y, en general, el impacto que tiene el concepto de "políticamente correcto" en la evolución de la lengua que utilizamos a diario.

5 comentarios:

  1. En el artículo del País “El diccionario impertinente”, algunons grupos sociales y étnicos crítican las definiciones que de ellos da el RAE por sentirse ofendidos por algunas acepciones. El academico José Antonio Pascual defiende las elecciones del RAE explicando que las acepciones que se dan de las palabras reflejan el uso y la realidad de la lengua en una época. Estoy de acuerdo con él. Si algunas palabras tienen un sentido, aún sea “impertinente”, tiene que estar en el diccionario. Primero, para que no pensemos, si nos dicen “eres un gitano” por ejemplo, que tenemos ancestros gitanos, y que no lo sabíamos. Segundo, por que seria muy hipócrita: hasta cuando la gente pensará, por ejemplo, que un marica es también un hombre afeminado y de poco ánimo y esfuerzo, el diccionario tiene que tener tambien esta acepción de la palabra. Tenemos que saber reir de nosotros y de los estereotipos, también por que nos ayudan a identificar las cosas: cuando no tenemos ningun estereotipo de un país por ejemplo, a menudo es por que no tenemos ninguna imagen de él, y esto me parece peor que tener un estereotipo.
    En lo que concierne à la entrada de la Turquía en la Unión Europea, pienso que este país no tendría que hacer parte de la Unión por que no comparte la cultura europea, que, aún a algunos les cueste mucho reconocerlo, tiene raices cristianas. Además, la Turquía sigue no respectando muchos derechos humanos.
    Hasta jueves
    Gianvito

    ResponderEliminar
  2. Leyendo el artículo “El diccionario impertinente “una de las primeras preguntas que me ocurrió fue ¿Que debe estar en un diccionario y que no? En contexto con las actividades que hicimos en el último curso fui a buscar la definición de la palabra diccionario para ver si me ayuda responder, y aquí es lo que da el diccionario del RAE como definición:
    diccionario.
    Del b. lat. dictionarium).
    1. m. Libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada.
    2. m. Catálogo numeroso de noticias importantes de un mismo género, ordenado alfabéticamente. Diccionario bibliográfico, biográfico, geográfico.
    Infortunadamente no fue tan simple.
    Según el artículo los representantes de las asociaciones exigen la eliminación de las defensiones dadas que son insultantes y no políticamente correctas. El académico responde que es la sociedad que da las definiciones y que si hay que cambiar algo es ella. A mí, no me gusta nada que dicen que las mujeres ajamonan y no pienso que un homosexual tiene poco animo y esfuerzo. Pero me da mucho más miedo una sociedad donde tienes que pensar diez veces antes de contar un chiste, porque tal vez insultas los sentimientos de un grupo minoritario como eso de los muy simpáticos animales, los buros, y porque te van a llamar racista. Además los grupos esos pueden estar muchos, cada uno puede percibir como insulta cualquier cosa, pero los que pueden poner presión, son los que tienen poder. ¿Y eso puede ser también discriminatorio, no?

    Maria

    ResponderEliminar
  3. Para mí este texto presenta sobre todo dos puntos de vista: el primero, el de los redactores del diccionario y otro, de los que se sienten ofendidos por las definicones del diccionario. No puedo contenerme para no tomar una posición en este debate.

    Un diccionaro es como una foto del idioma. Si lo 'retocamos', 'borramos' las palabras que sobran como una grasa superflua y ańadimos unos comentarios que explican el caracter racista, machista o no sé que otro, como intentando de lisar la piel, claro, el resultado será más bonito, tendrá una 'buena cara', pero al mismo tiempo será menos verdadero. żY a qué sirve un diccionario en el que uno no se puede fiar? Estoy casi segura que los que utilizan las palabras poco corectas son también los que miran lo menos al diccionario. Lo que pone en el diccionario no cambiara sus hábitos lingüísticos. Los que acuden al diccionario para asegurarse del buen uso de las palabras ya son gente de un cierto nivel de intelecto. Recomendaría que se los hace confianza, ya sabrán si por ejemplo una 'judiada' es lo más apropiado que se puede decir.

    ResponderEliminar
  4. Para mi un diccionario es para todos y tiene que reflejar lo que se habla en la calle. No puede ser que la Academia Real tenga un papel político ni siquiera que tenga en cuenta las reivindicaciones de grupos regionales, étnicos, que provienen de alguno ámbito social...Al final si las palabras se utilizan así es porque tenían que ser verdaderos en un momento dado de nuestra historia. Pienso que la gente está demasiado preocupada por lo que podemos pensar de ella. Todo esto tiene que ver un poco con el sentido de humor, no? Cuantas bromas hay sobre los Belgas ? y al final me da igual y me hace reír también...

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el liberalismo lingüístico de mis compañeros y no creo que sea necesario añadir nuevas palabras tabú al vocabulario. Un diccionario - para ser correcto de todos puntos de vista - debería mencionar el contexto en lo que se utiliza la expresión, y con eso reconoce la posibilidad que la definición sea ofensiva. Y para responder a la acusación de los que se sienten ofendidos: mi opinión es que para evitar la utilización de una expresión impertinente primero hay que conocer su significado...al final todo depende de la buena o mala intención del hablante.

    ResponderEliminar