miércoles, 21 de octubre de 2009

La comedia humana

Hay niños y niñas que de mayores quieren ser actores. Algunos llegan a serlo: Carmen Maura y Penélope Cruz nos explican su experiencia en ese sentido. Os propongo que escuchéis enteras las entrevistas y pongáis algún comentario. ¿Qué diferencias veis entre las dos? Los actores, ¿actúan siempre?

4 comentarios:

  1. Por lo poco que he visto (mi ordenador necesita mucho tiempo para descargar las entrevistas) Carmen Maura me parece mas natural. Creo que en este tipo de situacion,como una entrevista, los actores, quien mas quien menos, actuan siempre.
    Gianvito

    ResponderEliminar
  2. Como también dijimos en clase esos dos videos presentan dos actrices que tienen algunas cosas en común. Son españolas, reconocidas, tenían mucho éxito en sus carreras hasta hora y fueron musas del director Pedro Almodóvar. Además habían tenido los dos papeles principales en la película “Volver”, esos de la hija y madre, en una historia trágica pero donde no faltaba el sentido del humor. Igual hay algunas diferencias, como observamos en clase son dos actrices de dos generaciones diferentes. Eso es evidente en los videos, en el estilo de las emisiones, en los temas de cada charla.
    Carmen Maura está invitada en una charla con el instituto Cervantes y la universidad de Nueva York. La conversación tiene carácter más culto y poli-temático. Hablan de cómo la actriz entro en la arte de interpretación, el teatro, las primeras películas y también las experiencias con Pedro Almodóvar, como los recibieron en principio y aunque el video es bastante antiguo me pareció bastante interesante.
    Al contrario la otra entrevista con Penelope Cruz parece casi monotemática, tiene como tema principal la nominación de ella para el premio Oscar. Observando la conversación puedes deducir que se conocen muy bien con el entrevistador, que podrían ser amigos. El hace el elogio de la Penélope todo el tiempo y ella se proyecta como muy tímida, que también puede ser, pero que a mí en algunos momentos me quedaba un poco pesado.

    ResponderEliminar
  3. No se pueden comparar. Tantos sus edades que sus rumbos artísticos que siguen desde hace anos no son los mismos. Si, vale, por supuesto que al final hay de o podemos compararlas pero no actúan en el mismo registro. La "Pe" ya tiene demasiado la matiz de las actrices de Hollywood. Juega con su pelo, no se lo puede creer que ha sido nominada por el Oscar. Parece muy frágil, incomoda como si se tratara de una nina que teme del mundo en el que vive.
    Al otro lado Carmen me parece una actriz muy madura y que no tiene nada que ver con la "pata" de Hollywood en su trabajo, en la manera de vivir su pasión por el cinema o también en la elección de sus papeles.
    De todas maneras nunca he visto una película con Carmen (por lo menos no lo pienso, no me la acuerdo) y me gustaría verla actuar.

    ResponderEliminar
  4. Cómo todos los seres humanos, los actores también tienen cosas en común y al mismo tiempo son personas distintas que no se pueden comparar. Lo que tienen en común es la vocación: interpretar otras personas – reales o imaginativas – para mostrarnos la diversidad de la vida, contarnos las historias de los demás. Para eso tienen a su disposición los mismos instrumentos, practican la misma arte de Thalía, pero son ellas igualmente personas individuales, con su carácter y perfil único. Entonces es casi imposible tratar de una comparación, es mejor hablar de la evaluación paralela del uno y del otro buscando elementos comunes o distintos. Así me parece que las dos actrices, Penélope Cruz y Carmen Maura – aunque presentadas en dos diálogos de motivo diferente – pueden ser caracterizadas según sus acontecimientos y el suceso que tienen. Estas dos mujeres regaladas con duende sirven de ejemplo para muchos en su dominio profesional y en el público también. Son mujeres de gran talento, capaz de meterse en la piel de personajes y transmitirnos lo que éstos piensan, sienten, viven. Es esa capacidad por la que al final puedo ‘compararlas’ y seguír apreciendolas de la misma manera pero reconociendo sus característicos distintos.

    ResponderEliminar