jueves, 8 de octubre de 2009

Turquía y Europa

El tema que propone Olivier ha estado en la agenda de los políticos europeos (y estadounidenses) en los últimos años. Es un tema que va y viene (ahora parece que no se habla tanto). La cuestión es saber, o decidir, cuándo la Unión debe ponerse unos límites geográficos y si lo debe hacer. Los países bálticos son miembros pero parece que no se contempla lo mismo (que yo sepa) para Ucrania o Bielorrusia, que son países geográficamente europeos. Mi cuestión sería: ¿es sólo la geografía la que hace tomar una u otra posición?

3 comentarios:

  1. Muy buena pregunta, gracias por el tema, Olivier! Según mi opinión cualquiera ampliación de la UE no es sólo una decisión de carácter geográfico sino una decisión política en primer lugar. Aunque sea stipulado en el Tratado UE que los países europeos pueden pedir el ingreso en la Unión si satisfacen las condiciones, es el Consejo de alto nivel quien decide al final. En el caso de la Turquía la decisión será más política que nunca. Parece políticamente incorrecto decirlo, pero Turquía no es un país cien por cien "europeo" en el sentido en lo que hablamos de países como los de la vecindad de la UE. Se trata de un país entre dos mundos, que presenta característicos europeos y asíaticos al mismo tiempo. Creo que es un país, dónde hay una tensión entre las nuevas aspiraciones antiguos y los atributos de la sociedad. Esta tensión también puede ser positiva - si un día los cambios van a ganar más territorio. Por ejemplo, los americanos consideran Turquía un país aliado (geopolíticamente sobre todo, a ver en la OTAN), un país que puede dar un ejemplo de convivencia pacífica del Islam con otras religiones. Pero hay algunos conflictos en Europa que están relacionados con Turquía - Chipre sobre todo - que simplemente paralizan asuntos tan importantes como la cooperación en materia de seguridad entre la UE y la OTAN. Carl Bildt dijo recientemente que el conflicto de Chipre es el mayor problema que la UE debe afrontar estos días. Volviendo a la idea inicial, creo que los políticos - Jefes de estado y de gobierno - cuando van a tomar la decisión sobre el ingreso de la Turquía tienen que considerar las consecuencias del ingreso de un país tan poderoso y tan diferente que puede cambiar profundamente el balance interno y institucional de la UE. Lo confieso que nunca he visitado Turquía y por eso mi punto de vista puede ser totalmente falso, espero leer vuestras ideas.

    ResponderEliminar
  2. Quería compartir tambien un enlace muy interesante del sitio web European Policy Center sobre el tema de nuestro debate

    http://www.epc.eu/en/r.asp?TYP=ER&LV=293&see=y&t=2&PG=ER/EN/detail&l=&AI=932

    Hasta lunes!

    ResponderEliminar
  3. Turquía y Europa…

    No me doy cuenta de cuales serían las consecuencias de la entrada de Turquía en la unión europea. Desde luego Turquía se halla a la puerta de entrada de la UE. ¿Pero también así puede ella pertenecerle?

    No estoy convencido. Más que los problemas de religión que forman una grande parte de la actualidad de hoy, hay que acordarse de que durante la historia de Europa, Turquía ha sido la sede de imperios que fueron los enemigos de Europa. Turquía o tendría que decir el imperio Otomano ha reinado sobre una grande parte de nuestro continente y siempre ha sido visto por los europeos como la frontera con el oriente próximo.

    Por supuesto que Turquía es un país muy importante por razones estratégicas. Tiene una frontera con Irak e Irán. Es una base perfecta para los aviones estadounidenses o del OTAN. Desde un punto de vista económico, hay que ser consciente de que existe proyectos de oleoducto pasando por Turquía. Estos proyectos están en suministrar Europa con petróleo que viene de Bakú. Ahora buscamos diversificación en nuestros suministros en cuanto a energía, hay que planteárselo bien que Turquía tiene un papel muy importante.

    (http://www.observatoiredeleurope.com/notes/La-signature-du-projet-Nabucco-conforte-la-Turquie-sur-la-voie-de-l-adhesion_b1490347.html).

    Pero desde un punto de vista político y no solo económico o cultural, no pienso que Europa tenga los recursos necesarios ni siquiera las medidas políticas o todavía la voluntad política para acoger a nuevos países.

    Pienso que no debemos acoger a Turquía dentro de la unión solo para reconciliarse con la cultura musulmana o demostrar nuestra capacidad a entender otras culturas. Eso lo podemos hacer sin que Turquía forme parte de la UE y ya lo hacemos con otros países que no le pertenecen. Si se ha ampliado en el pasado, fue por razones de estabilización política de los países del Este.

    Entonces y de golpe nos hemos enfrentado a unos problemas políticos porque con la entrada de los 27 países y el desierto político que había en esto momento, los políticos no tomaron o no pudieron tomar las decisiones necesarias antes de que entraran para mejorar o adaptar nuestras instituciones. Ahora las decisiones son mas difíciles y resulta en une UE paralizada por su expansión. Dándose cuenta de eso, pienso que no es el momento para ampliar más la UE. Nuestra primera prioridad es de hacer funcionar nuestro sistema y por eso ratificar el tratado de Lisboa con que daremos un (pequeño) paso adelante y necesario que no podemos perder.

    Últimamente hay que poner límites y puede que Turquía colabore con la UE de otra manera sin que le pertenezca necesariamente, que sea una alianza económica para desarrollar el negocio entre ambas partes o otra forma de colaboración.

    Olivier

    ResponderEliminar