miércoles, 27 de enero de 2010

Un experimento


El fenómeno de Punset ataca de nuevo. Os dejo el vídeo para que hagáis el experimento con vuestros amigos. Las palabras se pueden traducir a cualquier idioma. La cuestión que está detrás de este juego sería la de ver hasta qué punto podemos (o se puede) manipular nuestra memoria, nuestros recuerdos. Se esperan vuestras opiniones.

2 comentarios:

  1. Aunque la memoria humana tenga sus límites y es observación común que con la edad empiece a empeorar, a menudo circulan en la prensa varios consejos que todo el mundo sepa para mejorar la memoria y en más general la capacidad mental como por ejemplo:
    Alimentarse bien- Alimentos ricos en algunos elementos y metales o igual una alimentación equilibrada provee el celebro con los nutríos que necesita.
    Dormir suficiente: ayuda a organizar y guardar las experiencias de cada día y como consecuencia el aprendizaje.
    Ejercitar su mente: Sea leer, ir al curso de español o jugar soducu la actividad mental mantenga el celebro en un mejor estado.
    Además, hace mucho que he leído un artículo sobre el uso o mejor dicho abuso de algunos productos farmacéuticos / drogas, por estudiantes en exámenes o profesionales en cargos importantes y estresantes, que aumenten la capacidad mental con hacer mejor uso de la memoria. Según el artículo esos casos no sean excepcionales y en algunos círculos es secreto común. Como tal vez os imaginabais después de uso extensivo las neuronas y circuitos cerebrales se quemen y la memoria se pueda perder por completa. El artículo seguía con la hipótesis de que pasaría en una sociedad competitiva donde las empresas pondrían cada vez más presión sobre su personal en aumentar su rendimiento laboral, pero eso lo dejo como pregunta abierta.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta ese señor Punset (:-) pero el ejercicio que había hecho era un poco manipulado: enumero palabras de la misma categoría (sentido sabores), entonces seguro que íbamos a confundir algunas. Para recordar que pasa con la crisis económica no es la memoria de corta duración que se necesita, sino la capacidad de fijar una idea, una explicación lógica y ella no debe ser descripta por las mismas expresiones. Es como memorizar un poema, o recordar de que se trata en ello. De todas maneras fue muy interesante.
    Creo, que el cerebro humano es más complicado y valioso órgano de nuestro cuerpo. Cómo trabajo con ello noche y día … me preocupa muchissimo su “mantenimiento”. Le agradezco a María por enumerar algunos factores que influyen su rendimiento y estoy muy de acuerdo con los dichos principios (y mira que escribo durante la noche,despues empiezo el día con una buena dosis de café). La semana pasada vi un reportaje dónde la reportera analizaba la frecuencia del Alzheimer entre los señores en India: hay una zona dónde es casi inexistente. La explicación consiste en sus modo de vida sano, sin estrés (sin temores, Olivier ;-) disfrutando de relaciones familiares y humanas harmónicas. En cuanto las grandes ciudades, la frecuencia de la enfermedad es mucho más alta. Es decir que una vida feliz, sana y equilibrada nos cuida el cerebro para el futuro. ¡Ojo!

    ResponderEliminar