martes, 13 de abril de 2010

Arte e interpretación de un sueño


Este es el uadro que tenemos que interpretar: Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar . ¿Qué creéis que significa cada uno de los elementos del cuadro? Haced vuestras hipótesis, que todas serán buenas...

4 comentarios:

  1. Intentaremos interpretar este mundo onírico. Suponemos el simbolismo de los objetos:
    La granada- en la cultura griega esta relacionada con prosperidad y abundancia
    El elefante con el obelisco en la espalda- las culturas antiguas o las colonias
    Las muletas- caída, decadencia, lesión
    El pez- La angustia y el ansia
    Los tigres- el peligro
    El arma– la guerra
    La mujer desnuda durmiendo- el sueño y la sensualidad
    Vamos ponerlo todo junto a ver si hay sentido.
    Cuando en el fondo las culturas antiguas (o las colonias) están en decadencia, la abundancia y la prosperidad dan luz a la angustia y el ansia, cuales con su turno traen el peligro y la guerra cuales matan el sueño y la sensualidad.
    ¿Absurdo, no?

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,

    La analisi de Maria me parece muy interesante pero no estoy segura haberla entendido totalmente... Yo querria anadir algo sobre la interpretacion de la obra misma. La primera pregunta que me pongo esta relacionada con la mujer (quien, he leido, es la mujer de Dali), porque podria ser ella que suena lo que esta representado en el cuadro, o el pintor que suena todo el conjunto.
    El segundo particular que me impresiona es el fusil, que nos renvia al titulo del obra - el vuelo de una abeja y entonces el peligro para la mujer de ser picada.
    Estoy de acuerdo con Maria sobre el significado de la granada - fertilidad y riqueza. Los tigres, creo que pueden significar también la traicion. El pez, en el sueno, significa la necesidad de escuchar el propio inconsciente, lo que me parece el mas divertido de toda la pintura!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Aqui teneis una interpretacion del cuadro segun algunos fragmentos que he leido sobre internet.
    En este cuadro de Dali, Gala, mujer y musa del pintor, duerme sobre una roca en un paisaje marino muy calmo. Bajo su cuerpo desnudo hay dos gotas de agua y una granada en torno a la que revolotea una abeja. Dalí suspende la granada entre dos gotas de rocío, evocadoras de las perlas de Venus, y así matiza el símbolo de la fecundidad que proyecta una sombra con forma de corazón. La Granada es un fruto de tradición mediteranea, se relaciona con la religion cristiana como con la mitologia griega. El zumbido de la abeja se traduce en la mente de Gala en un sueño, que se materializa en la parte superior por la explosión de otra granada de la que sale un pez del que, a su vez, surgen dos amenazantes tigres y una bayoneta que despertará a Gala de su descanso. Sobre ellos, un elefante con largas patas de flamenco, lleva sobre su espalda un obelisco. Es la caricatura de una scultura lde Bernini, en Roma, que a su vez tiene origen en un sueño renacentista y entonces se inserta armónicamente en el acontecimiento onírico. Como el durmiente que al despertarse de un sueño de sólo unos segundos de duración cree haber visto una película larga y complicada, así percibe el espectador de este cuadro de Dalí la singular temporalidad de lo representado.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Antes de leer una interpretación del cuadro en el web intenté pensar en una interpretación mía. A decir verdad, soy una persona bastante racional y por eso no tenía muchas ideas al principio. Entonces, yo diría que el mar en calma significa la tranquilidad del sueňo. Estoy de acuedo con Chiara en la interpretación del símbolo del fusil. Podría presentar la uňa de la abeja y lo peligro que viene de la realidad y causa un sentido del peligro en el sueňo. Los tigres presentan una pesadilla, lo malo y pesante que nos da miedo en algunos sueňos. Pero en todos casos hay un mecanismo en nuestro cerebro que nos hace despertar antes de que nos pongamos demasiodo frustrados o asustados por el sueňo pesado. Este mecanismo que nos protege contra el miedo al soňar está representado por el pez que está comiendo los tigres. Salva la tranquilidad del sueňo de la mujer quien entonces tiene una cara muy calma. El elefante me parece como algo típico del mundo irreal, del mundo de los sueňos, pero no tengo ni idea de lo que representa. Tampoco tengo una interpretación de la granada – tal vez una riqueza del mundo de los sueňos?
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar