miércoles, 24 de marzo de 2010

Existe el "donjuanismo" femenino?

Estoy de acuerdo con el texto de Lourdes Ortiz al menos en dos puntos. Aunque el fenómeno y el resultado, eso de cambiar los partenaires muy a menudo, parezcan similares en hombres y mujeres, el universo femenino tiene diferentes procesos y motivos en comparación con los objetivos de los dos donjuanes como están presentados en el texto del libro. No creo que es la fascinación de la conquista o la necesidad de reafirmación que mueva a las mujeres. Tal vez es la ilusión, tal vez es por aventura y placer, tal vez por oportunismo. De verdad es que no logro de encontrar un ejemplo de donjuan femenino para poder analizar su caso. Además como hemos mencionado en breve en clase la sociedad hasta ahora no ve en la misma manera los hombres y las mujeres que tienen conducta donjuanista. El segundo punto en el texto de Ortiz que querría comentar es la distinción entre donjuanes o playboys y womanizers. En nuestra época me parece que solo existe el segundo tipo. Nada de mito, solamente coleccionar trofeos para asegurarse.

3 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con lo que dice Maria y su interpretaciòn de los dos textos. Quiero anadir unos puntos. En el texto sobre Lourdes Ortiz hay una referencia a 'Sexo en Nueva York', "que muestra a mujeres liberadas pero que, en el fondo, 'estàn buscando al hombre ideal'." Yo creo que esto es verdad por tres de las cuatro protagonistas, pero que Samantha es un verdadero Don Juan, a quièn importa màs la conquista. (Aunque, a contrario de lo que se dice en el libro, lìnea 50, ella es muy sexual y no teme la sexualidad).

    Ademas, encontre una entrevista con una mujer que se considera un verdadero Don Juan, o Casanova:

    http://www.more.com/2041/3054-female-casanovas

    (Perdonad, es en Ingles)

    Yo creo que los tiempos han cambiado, y las mujeres hoy en dia sienten que pueden expresarse, y su sexualidad, con mas franqueza, pero es tambien verdadero que en la mayoria de los hombres y mujeres, los istintos no han cambiado, y las Don Juanas, para llamarlas asi, aun son pocas.

    ResponderEliminar
  2. El aspecto que querria comentar es la diferente manera con la que la sociedad valora actitudes “dojuanistas” masculinas y femininas. Pienso que se trata de la misma actitud. Pero historicamente el donjuanismo feminino no pudo desarrollarse porque las mujeres estaban en una condición social diferente, en la que no tenían libertad. Si las mujeres hubieran tenido la misma libertad que los hombres, probablemente se habría desarrollado tambien el donjuanismo feminino en los siglos pasados. Esta diferencia de condición explica tambien porque el mismo fenomeno se valora de manera diferente: si un hombre tiene muchas relaciones sentimentales, la gente lo considera un listo. Por contrario, si una mujer tuviera las mismas aptitudes, la gente la consideraría una mujer fácil. Asi es la vida...

    ResponderEliminar
  3. Todavía estoy pensando en el tema y tengo que decirlo que el donjuanismo a mi me parece un fenomenomeno muy parecido al consumismo. Es que en este caso se trata de seres humanos, y los bienes de consumo aqui son ilusiones sentimentales. Creo que la posesion esta al centro de la teoría, la busqueda de la novedad asimismo, como la conquista y la victoria, hasta siempre...Como lo he explicado, para mi sería importante que respectemos los limites racionales de cualquier tipo de consumo, que sea material, o espiritual. Por eso no creo que exista un donjuanismo masculino o feminino aparte, sino enfrentamos una disabilidad personal independiente del sexo. Que el donjuanismo sea mas aceptable por los hombres, en terminos eticos, no creo que sea corecto, pero hasta hoy en día no podemos hablar de una igualdad de generos en todos los aspectos de la vida. Asi que tengo que reconocer que la libertad femenina es algo por lo que deberíamos esforzarnos, y aqui no pienso en el donjuanismo femenino, a mi no me falta. Asi es la vida, mi senor, sin luchar, no conseguimos...

    ResponderEliminar