martes, 2 de marzo de 2010

Sangre y cultura









En el mundo de los toros se enfrentan los taurinos a los antitaurinos, los defensores de la "fiesta" y los de los animales. En este enlace podemos encontrar bastante material para preparar el debate.

6 comentarios:

  1. No sé, tal vez estoy prejuiciada por mi signo, pero siempre he encontrado los toros animales muy simpáticos. Claro que son unas bestias que pesan unas cuantas toneladas y no creo que fuera encantada si encontraría uno paseando por el campo. Y si, son fuertes, pero en mi mente no son malignos y eso crea un sentimiento de respecto. Igual en la mitología mediterránea el toro es un símbolo bastante frecuenté. En Creta hay unos frescos de la época minoica que presentan unos juegos con toros que se llamaban ‘tavrokazapsia’ y normalmente se hacían en fiestas o ceremonias religiosas. Lo que se trataba en el juego era tener el coraje de saltar sobre la espalda del toro o cogerlo por los cuernos. Al lo mejor después lo sacrificaran y lo comieran. Además tenemos el Minotauro y por supuesto el mito de Europa.

    Yo sobre los juegos de toros hace poco no tenia opinión, casi no tenía ni idea, hasta que estaban dando una vez por televisión y vi que estaba pasando. Me llene un sentimiento de rabia y de pena. Me daba una impresión como que si estaba viendo una escena a una escuela donde el más fuerte para exhibir su poder está pegando y humillando alguien débil y todo el resto había formado un círculo y estaba disfrutando el espectáculo. Quizás iría una vez en una corrida, para sentir el ambiente. Quizás el ambiente me gustaría, el entusiasmo de la gente, y los trajes de los toreros. Solamente cuando el toro empezara a sangrar no sé si lo hubiera aguantado. Lo entiendo que las corridas son tradiciones y normalmente me parece estupendo cuando las tradiciones se preservan. Pero igual quería de verdad que un afeccionado me explicara cual es el sentido, el simbolismo, la significación de torturar un animal y hacerlo sufrir en público.

    ResponderEliminar
  2. La corrida se permite porque es una tradición cultural, es así?! Cultura…pero qué es la cultura? El burka que los talibanes “imponen” a sus mujeres es una forma de cultura tambien? Las probres niñas chinas que matan los campesinon chinos porque culturalmente prefieren un niño? Ésta es cultura tambien? Y el “gavage” en Mauritania, que consiste en engordar las niñas hasta que pesen mas de un quintal asi que puedan, segun la tradicion (cultura?), buscar más facilmente un marido?
    Justificar algo por la cultura es muy peligroso, porque todo se podria justificar por la cultura.
    De toda manera, yo vi una corrida en España y no me gustó para nada. Mirar un animal sufrir y murir, que hay de tan divertido? Los españoles tendrian que esplicarnoslo...

    ResponderEliminar
  3. ehhhhh...pequeno problema de sentido, son los campesinos chinos que matan a las ninas y no el contrario. En mi frase parece el contrario...

    ResponderEliminar
  4. Hola todos,

    No tengo mucho tiempo para reaccionar pero de todas maneras querría decir que lo que me molesta en la corrida es que no hay condiciónes iguales para el toro y el toreador. Es una lucha desigual donde solo puede ganar el hombre y nunca el animal aunque el toro nunca provoque esta situación. En el caso de victoria del toro lo matan. Porqué? La naturaleza no funciona así. Una lucha significa bien ganar o perder. La corrida presenta un símbolo de la lucha entre el hombre y la naturaleza – y en realidad es la naturaleza la que gana frequentamente. Quieren traer un aspecto humano a esta lucha? No puede nunca ser humana…
    Tampoco me gusta la práctica de hacer hambrear los toros para que sean más agresivos. Me disgusta porque sólo debe hacer la corrida más atractiva para los espectadores y esto no tiene nada que ver con la cultura o rituales.

    Hasta luego!

    ResponderEliminar
  5. Es un tema muy actual que divide tanto la opinion publica como los políticos tambien. Estoy muy de acuerdo con mis companeros, con todo respecto a las tradiciones y a la cultura hay cosas que cambian y la mentalidad debería cambiar asimismo. No poder cambiar por lo mejor es una falta de voluntad. No hablo solo de teorías sino utilizo mis proprias impresiones. Por pura curiosidad participe una (y por la ultima) vez en una corrida con rejoneadores. Estuve en Madrid el ano pasado despues de la fiesta de San Isidro y como mi hotel fue a 10 minutos de Las Ventas, un amigo me invito a una corrida. Despues de dos horas, la muerte ritual des seis torros y ademas un accidente de un caballo atacado por un torro sali tremblando, mi nivel de adrenalina estaba por las nubes. Como puede ser que esto encanta a alguien? Sinceramente, el publico me transmitio un sentimiento de admiracion por los rejoneadores, pero los torros nunca salieron triumfosos de la arena...Es que los animales tambien merecen el respecto y un tratamiento "humano". Hay bastante agresion y tortura en este mundo, tendríamos que evitar estas escenas humiliadoras. Y para terminar mi discurso vos pongo un enlace sobre un debate muy interesante, lo que es mas antiguo de lo que pensaba y de lo cual hemos tratado la semana pasada: los derechos de los animales. A vosotros de decidir:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_de_los_animales

    ResponderEliminar
  6. Ahora que tengo tiempo, me gustaría reaccionar no porque estuviera interesado en el asunto sino que tengo mucho retraso con mi deberes. No sé que opinar porque nunca vi una corrida. Por lo menos lo que vi de las corridas cuando estuve en España no me ha convencido todavía del tema. Como ya los han dicho mi compañeros del curso, no hay igualdad en el combate entre el hombre y el toro. A un lado tenemos 2 caballos (los picadores), no sé cuantos ayudantes y el torrero. Al otro lado, hay el toro... Por supuesto la cultura juega un papel muy importante aquí. Me falta algo para opinar porque no puedo y no quiero juzgar. Me encantaría ver una corrida pero solo una vez. Sera la primera y la ultima porque pienso que no podre aguantar la crueldad del espectáculo. Desde un punto de vista belga, para mi las corridas me parecen como peleas de perros o de gallinas.

    ResponderEliminar