miércoles, 17 de marzo de 2010

Qué es ser hortera?

Aquí os mando unos textos que encontrado en internet donde aparece la palabra hortera. Un poco más abajo añado algunas definiciones de esa palabra.

Textos

Por fin llegó el día de elegir a la famosa ganadora del Hortera de Bolera de enero
Katy Perry- El estilo de la cantante
se resumía en una frase: busco a Jacq’s, recordando así el viejo anuncio. Con un mini vestido de cuero, enorme cremallera en medio, medias florales y un gran crucifijo sobre el pecho. Elementos así la hacían valedora de inaugurar el premio y una seria candidata a ganarlo.
Heidi Montag- No dejamos a las rubias platinos y nos vamos con Heidi Montag. Mi tocaya de apellido demostraba cómo ser más hortera
nadie haciéndose la manicura con el logo de Chanel en cada uña. Sólo ya por eso merecía su puesto en la lista.

cuidadin, cuidadin! ¡que yo en otro post tambien di mi teoria sobre nombres horteras ( en aquel post se les llamaba "nombres de estrato socio-cultural bajo") y casi me comen el higado!. Yo tambien creo que estos nombres exoticos y no se de donde, algunos de los cuales no saben pronunciar ni los propios padres son una horterada de las mas gordas, desde luego, prefiero ochentamil Marias y Paulas mas, que todo lo que se está oyendo por ahí ultimamente. y aprovecho para repetir lo que un dia dije y casi me comen..." hay premios principe de Asturias de las artes que se llaman José y empleadas del hogar que se llaman Xanadú ( este nombre cualquier dia tambien lo pondran a alguien, porque la gente ya no sabe donde buscar) sin ofender a las empleadas del hogar, que mi madre lo fue mucho tiempo"

La naturaleza es muy hortera-Juan José Millás
No conocía a nadie que odiara las puestas de sol y los amaneceres hasta que ayer mismo, mientras me tomaba el gin tonic de media tarde sin meterme con nadie, un chico joven comenzó a despotricar de estos fenómenos naturales en la mesa de al lado. El chico, que había pedido una Coca Cola, estaba con su madre, que daba cuenta parsimoniosamente de un sándwich de jamón y queso mientras escuchaba con paciencia las imprecaciones de su vástago.-Si es que no hay quien se crea una puesta de sol, por favor —decía en ese instante, como haciendo responsable de ellas a su madre.-¿Es eso lo que os enseñan en Bellas Artes, que las puestas de sol son feas?-No es que sean feas, mamá, es que son retóricas e inverosímiles, igual que los amaneceres.-¿Y las auroras boreales?-No tengo ni idea de lo que es una aurora boreal —respondía el hijo—. ¿Y tú?La madre se quedó un poco desconcertada. Al fin dijo:-No sé, creo que es una luz que aparece en el Polo Norte.-Una luz que aparece en el Polo Norte. ¿No podrías ser más precisa?-Pues no, hijo, ¿seguro que no quieres un sándwich?-Seguro, mamá, no seas pesada.Aunque la conversación era rara, los personajes eran normales. Quiero decir que el chico parecía un hijo y la mujer una madre. Me pregunté qué parecía yo, escuchando aquella conversación ajena, y no supe qué responderme. En todo caso, me sentía más cerca de él que de ella. Los amaneceres y las puestas de sol son una peste. A la gente le encanta fotografiarlos por eso mismo, porque son basura, como los programas de éxito de la tele. En cuanto a las auroras boreales, por las fotografías que he visto, son también vomitivas.-La naturaleza es muy hortera —aseveró en ese momento el chico, como leyéndome el pensamiento.-Lo que tú digas, hijo—respondió la madre, y pidió un gin tonic.


Definitiones

RAE hortera. (De or. inc.).1. f. Escudilla o cazuela de palo.2. m. En Madrid, apodo del mancebo de ciertas tiendas de mercader.3. adj. Vulgar y de mal gusto. U. t. c. s.

También ser una persona que, queriendo aparentar con su vestimenta una posición social de la que carece, hace gala de mal gusto, ridiculez y cursilería. […]Ocurría al respecto que tales dependientes, en el Madrid del siglo XIX, querían imitar o aparentar la elegancia y distinción de sus clientes ricos, vistiendo ropas y utilizando maneras que en sus personas resultaban ridículas. Y este afán de ascenso social y su pobre resultado fue el que dio lugar al uso peyorativo de hortera, utilizado por el sujeto de una clase social superior para para referirse al sujeto de una clase social más baja que pretende lo que no es ni puede ser.

Hortera y cursi significan dos cosas distintas. Son dos palabras idiosincrásicas de la cultura española, así que tienen difícil traducción.Hortera es algo o alguien presuntuoso y con mal gusto. ¿Qué es el mal gusto? Pregunten a un experto en estilo, a un diseñador, a un modisto, a un peluquero, a un bibliotecario, a un fan de Madonna y no se pondrán de acuerdo. Del mismo modo, no hay acuerdo sobre el significado de la palabra hortera. Se utiliza, en ocasiones, para descalificar a quienes no comparten nuestros gustos. Por ejemplo. ¿Las Vegas es una ciudad hortera? Yo diría que sí. Pero seguro que hay quien piensa que no.Cursi es algo o alguien suavecito, bonito, delicado, poquita cosa. ¿James Blunt es cursi? Yo creo que sí, pero seguro que hay quien piensa que no. ¿Una tarta de fresa llena de guindas y figuritas de merengue es cursi? Sí, es cursi y empalagosa, pero esto es sólo un juicio personal.

Qué es ser hortera? Según el diccionario de la lengua española de vulgares, de mal gusto, de ordinarios, de bastos, de chabacanos, de macarras. Acudí a google imágenes para ver alguna que otra imagen inspiradora. Bajo hortera además de turistas ¨tacky¨ (como sería su limitada traducción al inglés), entre escotes vulgares y algún que otro objeto macarra o kitsch aparecía, en primera pagina, Karl Lagerfeld. El diseñador, maestro, al que nunca me atrevería a tachar de hortera pero que, ahora que lo analizo, he de reconocer que roza esa línea tan tenue, entre la elegancia y la ordinariez, con su coletita de caballo blanca, los dedos forrados de anillos, su corbata estrecha y corta y sus gafas negras. Ufff, menos mal que lo escogió de uniforme, porque cuando varía, el look aún es más macarra.
¿Cuántas versiones existen? Como en Marbella se lleva mucho el ‘bling bling' muchas optaron por escoger la versión más glamourosa de lo hortera: la show girl con trajes de lentejuelas, fleco o tubo (rozando el embutido) mega cortos con botas de cowboy o stilettos acharolados y complementos felinos.
Otras, como yo, fuimos de adolescentes horteras: víctimas de los centros comerciales y grandes fans de las tiendas de Kitty o BettyBoop, con mucho clip, tatuajes calcomanía, brillantes adhesivos, ¨nomeolvides¨etc...Todas con prendas diminutas 2 o 3 tallas más pequeñas que la nuestra, el pantalón a cadera y la tanga a cintura. Con el ‘e-liner' bien negro (como deletrean las horteras que se ¨mensajean¨ tanto), y, por supuesto, con el bolso y los zapatos ¨desconjuntados¨. ¡Incluso la manicura (‘hot pink') y pedicura (‘vamp')!

Las más macarras lucieron tacones con pantalones de chándal o mallas de ciclista, destacaron las rayas de Adidas, las minifaldas vaqueras sobrepuestas y los estampados salvajes y/o las transparencias. La bandana de lentejuelas y las cadenas de oro los accesorios que mejor se complementaba con el look.

2 comentarios:

  1. Hola amigos!

    Como el lunes proximo estoy de vacaciones os saludo y os mando mi definición de la expresión CURSI.

    Cursi puede ser por ejemplo una cosa, una persona (su aspecto o su comportamiento) o una decoración. Significa algo cariňoso, suave, dulce, gracioso y adorable pero al mismo tempo también un poco kitch, afectado y sin gusto – lo dulce y suave es muy exagerado.

    Un ejemplo del aspecto cursi es lo de Britney Spears al principio de su carrera, también su estilo del canto parece cursi. Se me ocurren también las chiquitas de más o menos ocho aňos quienes participan a los concursos de la belleza, sobre todo en los Estados Unidos. Son perfectas y graciosas pero tienen un aspecto exagerado de una mujer adulta sin mucho gusto – me refiero a su ropa y maquillaje. El chico cuya cara está en embalaje de los productos Kinder me parece cursi también.

    A proposito del comportamiento cursi se me ocurre lo de Marilyn Monroe en todas las películas que tratan de chicas rubias quienes no quieren nada más que casarse con un millionario. Me parece cursi también el comportamiento – o mejor – la caricatura del comportamiento de los hombres homosexuales como los vemos en películas o seriales. Es una conducta casi femenina pero muy exagerada y más femenina que la de mujeres. Hay que ver unas películas de Almodóvar y ya lo veremos.

    Y por fin una cosa cursi - la cajetilla con bailarina que ocurre en cuartos de chicas pequeňas y que al cantar hace bailar la bailarina (tremendo!!!).

    Espero que mis explicaciónes no sean muy cutres, jaja, y también que os vea pronto. Hasta luego!

    ResponderEliminar
  2. ESNOB
    Segun el diccionario Clave, Esnob es un adjetivo invarable o sustantivo común referido a una persona que, por darse tono, sigue todo lo que está de moda o adopta costumbres, modas e ideas que considera distinguidas. Este concepto comenzó a acuñarse en las primeras universidades medievales inglesas, concretamente en Oxford. Los hijos pertenecientes a familias nobles británicas que acudían a estudiar a esta prestigiosa institución estaban obligados a registrare con el nombre y el título nobiliario que les correspondía. Sin embargo, los alumnos de clase más humilde, que sólo habían podido acceder por medio de becas u otras ayudas, tenían que colocar las iniciales s. nob (sine nobilitate) detrás del nombre. Los snobs imitaban tanto las maneras como la forma de vestir de sus compañeros nobles.Para algunos expertos, la etimología del vocablo snob es del todo falsa, y argumentan que fue creado artificalmente en Cambridge, a principios del siglo pasado, para designar a las personas que no tenían estudios universitarios o a aquellos de baja condición social.El sentido moderno que todos tenemos de este término se estableció a mediados del siglo XIX, por medio de una serie de artículos publicados en la revista “Punch” por William Makepeace Thackeray. Estos se publicaron bajo el nombre de The Snobs of England by One of Themselves. Posteriormente fueron editados como libros.En la actualidad, la palabra esnob ha sufrido en su uso español un ligero cambio semántico, y se aplica a la persona que adquiere, por parecer distinguida, costumbres o maneras que no le son naturales.
    Un ejemplo de persona esnob es Carla Bruni, que aun siendo italiana, a veces hablas en italiano con aquel accento francés muy esnob, se cree un intelectual de izquierda, de aquella izquierda radical chic y autorefercial.
    Los italianos al estranjer que critican Italia son tambien esnob. Los ricos que critican a Berlusconi son tabien muy esnob...(estoy bromeando) Hasta mañana!

    ResponderEliminar